Aventuras Gráficas de LucasArts

El género de las aventuras gráficas ha dado muchas perlas en todos estos años pero, sin duda, si en “los tiempos dorados de las aventuras gráficas” hubo dos colosos que lucharon por el primer puesto en calidad y fama de aventuras fueron las compañías Sierra y LucasArts. Sierra apostaba por un estilo y LucasArts por otro, básicamente eran aventuras gráficas igualmente, pero cada compañía a su manera, con sus reglas, con su forma de hacer las cosas. Sin duda LucasArts se ganó el premio a la compañía más querida en ese ámbito. Su buen humor, sus geniales personajes, su política de que no pudieses morir y sus numerosas referencias y el buen rollo que había entre los programadores hicieron de LucasArts una de las más grandes compañías que haya existido jamás. Lamentablemente hoy día se ha perdido casi todo el brillo que LucasArts tenía antes y hoy día solo nos quedan sus masivos títulos de Star Wars e Indiana Jones, que los aficionados agradecemos, pero no podemos dejar de reprocharles que no hagan casi nada original y que hayan abandonado a ciertas franquicias de las que todos nos enamoramos y que llevamos en nuestros corazones.

En este artículo vamos a hacer un rápido repaso a todas las aventuras gráficas de la compañía. Un viaje en tren parando un poquito en cada estación y recordando todas las geniales y buenas obras maestras que LucasArts brindó a los fans de las aventuras gráficas. Juegos con los que muchos se iniciaron o criaron y que son ya auténticos clásicos atemporales, inmortales y sobretodo tremendamente divertidos.

mi1elogoshine

lucasarts1

medium_lucasarts-logo

Lucasarts logoDistintas evoluciones que ha ido sufriendo el logotipo de LucasArts a lo largo de los años.

Antes de comenzar con este viaje, que comienza con Maniac Mansion, la primera gran aventura gráfica de la compañía, quería comentar que en realidad LucasArts (LucasFilm Games en sus comienzos) comenzó los primeros pasos por este género con el juego Labyrinth, un juego basado en la película Dentro del Laberinto (también de LucasFilm), y aunque no era en su totalidad una aventura gráfica cómo tal, era un juego que contenía elementos precursores de Maniac Mansion, la que sería la primera aventura gráfica de LucasFilm Games.

game

Labyrinth contaba con una introducción tipo aventura de texto, pero más adelante en el juego todo cobraba un estilo mucho más gráfico, usaba una ruleta de verbos, no era lineal y tenía muchos ingredientes que darían forma a las aventuras gráficas de la compañía.

Labyrinth contaba con una introducción tipo aventura de texto, pero más adelante en el juego todo cobraba un estilo mucho más gráfico, usaba una ruleta de verbos, no era lineal y tenía muchos ingredientes que darían forma a las aventuras gráficas de la compañía.

Y bien, sin más os invito a subiros a este barco que está a punto de partir y repasar juntos todos esos recuerdos fugazmente, vamos a contemplar cómo se construyó ese enorme Imperio que en su día fue LucasArts. ¿Os atrevéis?

01 – MANIAC MANSION – 1987 – LA PRIMERA PIEDRA DEL IMPERIO

Fue en 1987 cuando salió a la luz la primera aventura gráfica de Lucas Arts. Hasta ese momento las aventuras gráficas se basaban en escribir verbos y acciones hasta dar con la adecuada para avanzar en el guión y descubriendo la historia que estábamos jugando. Ron Gilbert realizó un motor gráfico al que bautizó cómo SCUMM. Este motor permitía no tener que escribir numerosos verbos hasta dar con el adecuado, sino que con el uso del ratón y algunos iconos gráficos podíamos realizar fácilmente las acciones. Esta maravilla fue estrenada con la primera aventura gráfica de Lucas Arts: Maniac Mansion. El impresionante programa nos ponía en la piel de Dave, un joven estudiante de la universidad cuya novia era secuestrada y encerrada en una terrorífica mansión custodiada por locos científicos, enfermeras y tentáculos. El sentido del humor del que hacía gala el programa así cómo la perfecta organización de puzzles, la posibilidad de intercambiar el control a otro personaje en cualquier momento y el motor gráfico hicieron que Lucas Arts se catapultase por primera vez a la fama mundialmente hablando. Maniac Mansion elevó a Lucas Arts (Lucas Film Games por aquellos tiempos) a lo mas alto del olimpo de los videojuegos.

Portada de Maniac Mansion fue la primera aventura gráfica de LucasArts y su éxito fue tal que incluso se creó una serie de televisión basada en sus estrambóticos personajes.

Portada de Maniac Mansion fue la primera aventura gráfica de LucasArts y su éxito fue tal que incluso se creó una serie de televisión basada en sus estrambóticos personajes.

Bernard Benoulli en la entrada de “Maniac Mansión”.

Bernard Benoulli en la entrada de “Maniac Mansión”.

02- ZAK MCKRAKEN AND THE ALIEN MINDBENDERS – 1988 – OVNIS Y REPORTEROS

Un año después de aquel Maniac Mansion que hizo las delicias de los fans de aventuras gráficas, llegó la segunda aventura gráfica de Lucas Film Games: Zak McKraken. El programa usaba el mismo motor gráfico para ofrecernos una historia completamente diferente. Este juego nos narraba cómo Zak, un reportero a las órdenes de su jefe, se metía en una enredada e intrigante trama mientras iba descubriendo un misterioso caso de ovnis. El programa mantuvo a Lucas en su posición y los aficionados a esta compañía comenzaban a crecer para ver cuál sería su próximo trabajo. A pesar de todo, este juego no fue traducido oficialmente al castellano y en España es menos conocido por ese motivo.

Portada de Zak McKracken.

Portada de Zak McKracken.

El juego jamás fue doblado al castellano oficialmente, una pena para todos los aficionados.

El juego jamás fue doblado al castellano oficialmente, una pena para todos los aficionados.

03- INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA – 1989 – EL JUEGO DE LA VIDA ETERNA

George Lucas deseaba hacer una aventura gráfica basada en Indiana Jones, es por esto que encargó ya en 1989 a su compañía Lucas Film Games la producción de un juego basado en tan popular arqueólogo. La presente producción del largometraje Indiana Jones y la Última Cruzada permitió a los diseñadores del videojuego poder disponer del guión oficial de la película y basar dicho juego en la película aún en producción. Con la ayuda de Steven Spielberg y George Lucas, Ron Gilbert entre otros comenzó la producción de Indiana Jones y La Última Cruzada. El juego seguía usando el SCUMM, pero esta vez con algunos cambios en el aspecto gráfico: personajes menos toscos, avances en la música que sonaba por el altavoz interno del PC (si disponías de tarjeta de sonido podías oírla ahora por los altavoces) y la capacidad de poder elegir las opciones de diálogo que nos gustaría que nuestro protagonista (en este caso Indy) dijese. En este juego se preguntó a Spielberg si Indiana podía morir y no puso inconvenientes. Indiana Jones podía morir en el juego, de nosotros dependía que sobreviviese. El programa elevó el listón ya puesto anteriormente por LucasFilm Games. La música de Jhon Williams que acompañaba perfectamente a la acción en la aventura, los gráficos en 16 colores que lograban mostrar escenarios maravillosos y el guión tomado de la misma película pero ligeramente modificado para introducir puzzles hacían de este juego una auténtica maravilla. Este juego clásico nos pone en la piel de Indiana Jones quien es contratado para buscar el Santo Grial, pero aunque se niega se ve obligado debido a que han raptado a su padre, el doctor Henry Jones. Las peripecias por las que hemos de pasar no son pocas, teniendo que enfrentarnos a una horda de alumnos bastante enfadados, escaparnos de un castillo nazi comandado por el mismísimo Hitler, protagonizando vuelos en avionetas mientras nos disparan aviones alemanes e incluso superando unas sobrecogedoras pruebas divinas. Indiana Jones y La Última Cruzada ya forma parte de los clásicos de las aventuras gráficas.

Este juego fue toda una leyenda.

Este juego fue toda una leyenda.

“Indiana Jones And The Last Crusade”, el pasaje de la biblioteca puso los pelos de punta a más de uno.

“Indiana Jones And The Last Crusade”, el pasaje de la biblioteca puso los pelos de punta a más de uno.

04- LOOM – 1990 – FANTASÍA MUSICAL

Fue allá por 1990 cuando Brian Moriarty nos sorprendió con su juego Loom. LucasFilm Games había modificado el SCUMM para este juego, realizando un interfaz musical. El protagonista realizaba las acciones a base de notas musicales que debíamos ir aprendiendo. Brian Moriarty hizo un magnífico trabajo con este juego, introduciéndonos en un mundo mágico, en la era de los altos gremios, antes del paso de la tercera sombra. El protagonista, Bobbin Threadbare, se veía envuelto poco a poco en una serie de problemas los cuales le llevarían a luchar contra una amenaza que se cierne sobre sus ciudades y su gente. En este juego se incluyó por primera vez la característica de agrandar o disminuir el tamaño del personaje según la distancia a la que estuviese, es decir que el personaje se “acercaba” o “alejaba” de la pantalla, dando las sensación de profundidad o 3 dimensiones. Loom es un juego muy querido por todos los aficionados al género y todo un punto de referencia.

Portada de Loom, tan mágica cómo este viejo clásico.

Portada de Loom, tan mágica cómo este viejo clásico.

Bobbin Threadbare en “Loom”, una aventura de Lucas Film con un interfaz novedoso.

Bobbin Threadbare en “Loom”, una aventura de Lucas Film con un interfaz novedoso.

05- THE SECRET OF MONKEY ISLAND – 1990 – PIRATAS FANTASMAS, TESOROS Y GROG

Fue en 1990 cuando, junto con Loom, salió a la luz uno de los títulos que más cola iba a dar en el panorama de la aventura gráfica. Ron Gilbert, inspirado por su viaje a la atracción de Los Piratas del Caribe en DisneyLand nos trajo esta entrañable historia de piratas, grog, barcos fantasmas y misteriosos secretos. The Secret of Monkey Island tenía todos los ingredientes para convertirse en un clásico instantáneo. Los gráficos mostraban preciosos y coloristas fondos caribeños con perspectivas nunca vistas hasta ahora en videojuegos de aventura. La música era muy pegadiza e inolvidable, compuesta por el magnífico Michael Land. Pero sin duda lo que más hacía impresionante a esta aventura era su espléndido guión y su potente sentido del humor, ácido, ingenioso, corrosivo y al mismo tiempo infantil y absurdo. The Secret of Monkey Island sentó las bases de lo que era la aventura gráfica en LucasArts, mantenía el mismo SCUMM, opciones de diálogos a elegir y además añadía una característica muy importante que alegró la vida a más de uno: era imposible morir en el juego. Nadie podrá olvidar jamás a la bella Gobernadora Elaine Marley, al terrorífico y malvado Pirata Fantasma LeChuck o al querido protagonista, el valeroso pirata Guybrush Threepwood, cuya forma de ser, su ingenuidad y sus comentarios, contribuyeron al gran éxito de la aventura. Mucha gente se involucró de tal manera con la aventura que decidieron que Guybrush pasara a formar parte de sus vidas.

La historia nos conducía hasta nuestro querido protagonista, quien en sus ansias por ser un fiero y sanguinario pirata descubría que nada es tan fácil cómo parece y que todo el mundo siente miedo en su interior. Guybrush se veía envuelto en una maquiavélica trama de piratas y fantasmas, teniendo que enfrentarse a numerosas situaciones peligrosas, llevar la carga de rescatar a una bella Gobernadora de la que queda enamorado, enfrentarse a un poderoso y demoníaco pirata fantasma y realizar la búsqueda de un misterioso secreto aún no descubierto y escondido en la misteriosa Monkey Island.

La mítica portada de The Secret of Monkey Island, un juego con auténtico sabor a clásico y con ambientación genial.

La mítica portada de The Secret of Monkey Island, un juego con auténtico sabor a clásico y con ambientación genial.

“The Secret of Monkey Island”, una instantánea de la permanentemente nocturna Mêlée Island.

“The Secret of Monkey Island”, una instantánea de la permanentemente nocturna Mêlée Island.

06- MONKEY ISLAND 2: LECHUCK’S REVENGE – 1991 – EL REGRESO DE UN CLÁSICO, OTRA DE PIRATAS

Apenas un año después de la aparición de The Secret Of Monkey Island, llegó hasta nuestros monitores la segunda parte: Monkey Island 2: La Venganza de LeChuck, producido también por Ron Gilbert. No solo estaba a la altura del primer programa, sino que lograba superarlo en aspecto gráfico, sonoro y de diseño. Monkey Island 2 nos traía de vuelta al incombustible Guybrush Threepwood, convertido ya en un pirata de tomo y lomo, con perilla en su rostro y decidido a buscar un mítico tesoro pirata llamado el Big Whoop. En su intento por conseguir el preciado Big Whoop, Guybrush pondría en marcha una serie de acontecimientos nefastos que traerían de vuelta a su terrible enemigo LeChuck, se enfrentaría a la búsqueda de un legendario mapa que indicaba la situación del tesoro y estaría a punto de perder a la mujer que más amaba, Elaine Marley. Los gráficos venían nada más ni menos que en 256 colores, todo un adelanto para la época, además los fondos estaban completamente animados. La música suponía un gran adelanto, pues el genial Michael Land volvía a componer la banda sonora, estrenando además su genial sistema musical i-Muse, el cual permitía hacer sonar determinadas melodías según lo que estuviese ocurriendo, acentuando la acción y determinados momentos. Los personajes seguían modelados con ese carisma característico de la saga, humanizando el juego hasta tal punto que parecía que estuvieses dentro de él. Además el gran entramado de puzzles y diseño y la posibilidad de movernos a nuestro antojo por varias islas hicieron de este juego uno de las más grandes y largos que ha habido en este ámbito. El regreso de Monkey Island fue todo un éxito que hizo respetar el nuevo nombre que LucasFilm Games adquirió: Lucas Arts Entertainment Company.

La genial portada de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, un juego que venía cargado de humor, pero aún así se volvía algo más oscuro que el título original de la saga.

La genial portada de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, un juego que venía cargado de humor, pero aún así se volvía algo más oscuro que el título original de la saga.

El regreso de Guybrush Threepwood, convertido en todo un pirata para este “Monkey Island 2 – LeChuck’s Revenge”.

El regreso de Guybrush Threepwood, convertido en todo un pirata para este “Monkey Island 2 – LeChuck’s Revenge”.

07- INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS – 1992 – EL CONTINENTE SUMERGIDO EMERGE AL ÉXITO

Fue en 1992 cuando llegó uno de los programas que se harían mas populares entre los aficionados: Indiana Jones And The Fate of Atlantis. Lucas Arts volvía a sorprendernos con un nuevo juego que usaba el SCUMM, i-Muse y 256 colores en pantalla. Fondos preciosos, animaciones excepcionales y música brillante y envolvente para uno de los juegos que obtuvo una de las mejores acogidas de todos los tiempos por parte de los aficionados. La historia escrita por Harl Barwood nos llevaba hasta el famoso doctor en arqueología Henry Jones Junior (Indiana Jones para los amigos), esta vez involucrado en la búsqueda de la Atlántida, el mítico continente perdido. Un guión de película, basado en extensas documentaciones recogidas por la propia LucasArts, con información real sobre la Atlántida, distintos entramados en el argumento, distintos finales y mucho más era lo que esperaba a todos aquellos que se lanzasen a la aventura. La aventura continuaba la saga Indiana Jones para PC, se podía morir en el juego al igual que en su predecesor. Esta vez nos acompañaba una bella chica llamada Sophia Hapgood, la cual podíamos manejar en determinadas partes de la aventura además de que el juego contaba con varios finales y caminos diferentes. Fue realmente maravilloso viajar por exóticos y preciosos lugares para enfrentarse de nuevo a los nazis y buscar la maravillosa Atlántida.

Portada de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, tanto esta, cómo Monkey Island 2, han sido dos de las aventuras que más han estado en boca de los aficionados cuando hablaban de la "mejor aventura gráfica que se haya creado jamás".

Portada de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, tanto esta, cómo Monkey Island 2, han sido dos de las aventuras que más han estado en boca de los aficionados cuando hablaban de la "mejor aventura gráfica que se haya creado jamás".

“Indiana Jones And The Fate of Atlantis”, toda una lección magistral de lo que es la aventura gráfica.

“Indiana Jones And The Fate of Atlantis”, toda una lección magistral de lo que es la aventura gráfica.

08- DAY OF THE TENTACLE – 1993 – VIAJES EN EL TIEMPO, CIENTÍFICOS, ENFERMERAS Y TENTÁCULOS

Cinco años habían transcurrido desde el lanzamiento del primer juego de la compañía: Maniac Mansion. En 1993 llegaba su secuela: Day of The Tentacle – Maniac Mansion 2. Esta vez, Bernard, uno de los estudiantes que ya aparecía en el programa original allá por 1987, se veía envuelto en un lío de mil demonios, teniendo que salvar a la tierra de un tentáculo púrpura que se había vuelto demasiado inteligente tomando un líquido tóxico y radioactivo. La situación le llevaba de nuevo a la inquietante mansión de los Edison, donde sus dos compañeros, Hoagie y Laverne eran extraviados en el tiempo debido a un invento del Doctor Fred. Risas y diversión aseguradas en una estética de dibujos animados y un manejo de tres personajes dentro de la aventura era lo que nos traía Day Of The Tentacle, diseñado y creado por Tim Schafer. Genial música de Michael Land y guión loco y retorcido, así cómo unos diálogos divertidos y frescos traían una de las aventuras más originales de los últimos tiempos. En un detalle de LucasArts, también se incluía el juego original dentro de este mismo programa. Todo un clásico que no falta en la estantería de ningún aficionado a la aventura gráfica.

Portada de Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle.

Portada de Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle.

El regreso de Bernard en “Day Of The Tentacle”, una de las más alocadas aventuras de LucasArts.

El regreso de Bernard en “Day Of The Tentacle”, una de las más alocadas aventuras de LucasArts.

09- SAM & MAX HIT THE ROAD – 1993 – DOS DETECTIVES Y UN YETI

Sean Clark y Mike Stemmle fueron los encomendados para la misión de crear uno de los juegos más terriblemente divertido de todos los tiempos. El dibujante de comics Steve Purcell, creador de los detectives Sam & Max, famosos hasta la saciedad en Estados Unidos, cedió derechos a LucasArts para realizar este juego loco y desenfrenado que nos mostraba a los dos detectives más carismáticos de la historia de los videojuegos. Sam, un perro con traje azul y sombrero, tranquilo y metódico; Max, un conejito blanco hiperactivo y sádico hasta más no poder. La singular y entrañable pareja era contratada para resolver el caso de la desaparición de un Yeti en el Parque de Atracciones de los Horrores. El SCUMM había sido modificado apreciablemente, mostrando gráficos a pantalla completa e iconos para realizar las acciones. Las conversaciones en este juego se realizaban eligiendo el tema de conversación mediante iconos que se mostraban en la parte inferior de la pantalla. LucasArts creó un juego políticamente incorrecto que se reía de los propios Estados Unidos y más allá, con un humor sádico, corrosivo, adulto e inteligente. Uno de los mejores trabajos de Lucas y también de los más polémicos en la época.

La portada de este clásico de las aventuras, hoy día Sam & Max han vuelto, pero no ha sido de la mano de LucasArts.

La portada de este clásico de las aventuras, hoy día Sam & Max han vuelto, pero no ha sido de la mano de LucasArts.

Imagen de “Sam And Max Hit The Road”.

Imagen de “Sam And Max Hit The Road”.

10- FULL THROTTLE – 1995 – ES HORA DE VOLAR SOBRE EL ASFALTO

Tim Schafer, creador de Day of The Tentacle, volvía a la carga, esta vez con el primer juego de LucasArts que se editaría en CD-ROM. La música ambiental de Michael Land, los temas musicales principales interpretados por el grupo The Gone Jackals y los gráficos de infarto con tecnología 2D y 3D prerrenderizado hicieron de este juego una auténtica experiencia audio-visual. La historia nos llevaba a un futuro no muy lejano dónde casi todo había sido destruido. Hay gente que vive en la pobreza y son pocos los que viven en lo más alto, rodeados de dinero. Ripburger, un tipo bastante malvado quiere hacerse con la Corley Motors, la única compañía que fabrica motos en aquella época. Es aquí cuando entra en escena Ben, un anti-héroe bastante curioso. Es un tipo duro, viste a lo heavy, lleva barba sin afeitar de cuatro días y lo único a lo que quiere en este mundo es a su moto. Mientras no toquen a su moto no hay problemas, pero esa es la cuestión, Ben se ve metido en un horrible lío y su moto también, así que comienzan los problemas. Ben declara la muerte a RipBurger y comienza la aventura para impedir que este malvado tipo se quede con la Corley Motors. En la historia también se entremezclan asesinatos y giros de trama. La calidad gráfica es tal que nos hace sentir en una moto a toda velocidad sobre el asfalto. El programa contaba también con algunas escenas de acción impresionantes. El sonido avanzaba un gran paso en este programa, pues tanto la música cómo los efectos se incluían en formato digital y además era la primera aventura de LucasArts que realizaban con diálogos hablados. Este juego significó el comienzo del lanzamiento en CD-ROM de aventuras por Lucas Arts.

Pedazo de portada guapa... Se me cae la baba... Full Throttle es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

Pedazo de portada guapa... Se me cae la baba... Full Throttle es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

Ben y su inseparable moto en “Full Throttle”, de Tim Schafer.

Ben y su inseparable moto en “Full Throttle”, de Tim Schafer.

11- THE DIG – 1995 – LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE SI HAY VIDA EN OTROS PLANETAS ES POR FIN DESVELADA

Ya tempranamente en los años 90 Spielberg tuvo la idea de crear una película de ciencia ficción llamada The Dig, en la que se tratara el tema de los planetas olvidados y civilizaciones alienígenas antiguas. Tras estudiar su idea comprendió que era muy difícil llevarla a cabo, así que, como buen jugador que es, ofreció su idea a George Lucas, para crear una aventura gráfica basada en esa idea. Tras numerosos cambios en la historia y personajes y tras la eliminación de numerosas versiones tempranas, fue en 1995 cuando por fin vio la luz uno de los más esperados títulos y que más expectativas había levantado: The Dig. El juego era gráficamente soberbio, los fondos eran lo mejor visto por entonces en cualquier aventura gráfica, los efectos especiales habían sido realizados por la compañía Industrial Light and Magic, responsable de los efectos especiales de películas cómo Indiana Jones o Star Wars. La música creada por Michael Land tuvo tal repercusión que incluso tuvo que ser editada en CD. Este juego nos cuenta la historia de cómo los integrantes de una misión para salvar la tierra de un asteroide se ven inmersos poco a poco en una inquietante y misteriosa trama de planetas desiertos y desolados, antiguas y destruidas civilizaciones alienígenas y exploración de bellos y nuevos mundos. La calidad era tal que te hacía creer que realmente estabas allí explorando el planeta. Amen del espléndido guión llevado a cabo por Sean Clark y el mismísimo Steven Spielberg, el cual te mantenía en tensión constante durante todo el juego. Esta superproducción fue una de las más costosas de LucasArts, pero también una de las más conocidas y exitosas.

La famosa portada de The Dig.

La famosa portada de The Dig.

El comienzo de “The Dig” una de las más famosas aventuras de Lucas Arts, creada con la participación de Steven Spielberg e Industrial Light And Magic.

El comienzo de “The Dig” una de las más famosas aventuras de Lucas Arts, creada con la participación de Steven Spielberg e Industrial Light And Magic.

12- THE CURSE OF MONKEY ISLAND – 1997 – ¡VUELVEN LOS MONOS!

Desde que en 1991 saliese Monkey Island 2, la idea de que un Monkey Island 3 apareciese se fue apagando poco a poco, ya que parecía que no iba a haber posibilidades, debido a la marcha de su creador: Ron Gilbert. Sin embargo, miles de aficionados en todo el mundo no perdían la esperanza de volver a aquel maravilloso Caribe del siglo XVII con la visión tan peculiar de este que había creado Gilbert. Seis años tuvieron que pasar desde entonces para que todo el mundo pudiese dar de nuevo la bienvenida al pirata virtual más conocido mundialmente, Guybrush Threepwood, quien regresaba con nuevas aventuras, música orquestal, gráficos dignos de cualquier producción de Disney y una factura técnica de campanillas con The Curse of Monkey Island. Jonathan Ackley y Larry Arhen eran los encargados del proyecto, dos profesionales que habían trabajado en numerosos proyectos anteriores de la compañía (entre ellos en los anteriores Monkey Island) y dos fans acérrimos de la saga, que volvieron a levantar el imperio creado por Ron Gilbert siete años atrás en 1990. Animaciones impresionantes, fondos detalladísimos y al estilo cartoon y una música que quitaba el hipo, llevada adelante de nuevo por el increíble Michael Land, pero esta vez con una orquesta que superaba a la de muchas películas, hacían de esta vuelta a la Isla de los Monos una maravillosa experiencia. La historia continuaba contando las peripecias del eterno aspirante a pirata Guybrush Threepwood, cuya lengua era más afilada que su espada. Esta vez Guybrush pedía matrimonio a Elaine, entregándole, en uno de sus descuidos, un anillo de boda que guardaba una terrible maldición vudú. Elaine es convertida en una estatua de oro. Guybrush tendrá que deshacer este entuerto, viajar a nuevas islas, enfrentarse de nuevo a su eterno enemigo LeChuck (esta vez convertido en un horrible pirata-demonio), enfrentarse a su pasado y volver a la misteriosa Monkey Island. The Curse Of Monkey Island fue la mejor aventura gráfica de 1997 y nos trajo de vuelta a una de las mejores sagas de todos los tiempos.

¡Intrépidos marineros, LeChuck ha vuelto!

¡Intrépidos marineros, LeChuck ha vuelto!

Tras seis años sin ver a Guybrush Threepwood, regresó con más fuerza que nunca en “The Curse of Monkey Island”.

Tras seis años sin ver a Guybrush Threepwood, regresó con más fuerza que nunca en “The Curse of Monkey Island”.

13- GRIM FANDANGO – 1998 – ¿QUÉ HAY TRAS LA MUERTE?

Tim Schafer, creador de éxitos cómo Day Of The Tentacle o Full Throttle nos traía su última aventura antes de marcharse de LucasArts: Grim Fandango. Esta aventura fue muy importante para la compañía, ya que se daba el paso a las 3D. LucasArts dejaba atrás el 2D para ofrecernos unos preciosos gráficos en 3D, con escenarios vistos desde numerosas perspectivas, personajes renderizados en tiempo real y un estilo a medio camino entre el cine negro y Pesadilla Antes de Navidad. Este impresionante juego es uno de los mejores de la compañía y obtuvo premios al Mejor Juego De Aventura Gráfica de 1998, al igual que Monkey Island 3 en 1997. La historia nos narraba cómo Manuel Calavera (más conocido cómo Manny) vivía sus peripecias en el mundo de los muertos, teniendo que cumplir condena de 4 años en el purgatorio tras su muerte sin saber cual fue el crimen o delito que cometió. Manny es vendedor de billetes de viajes en el mundo de los muertos, pero algo raro está ocurriendo en su empresa y está comenzando a no recibir clientes buenos. Un excelente guión comienza poco a poco a dejarse entrever, mostrando un entramado pocas veces visto en videojuegos. Poco a poco Manny tendrá que descubrir qué ocurre en su empresa, escapar de la ciudad para entrar en una trama de corrupción y crimen y descubrir cual fue su gran pecado cuando estaba vivo. Poco a poco la trama se va enredando haciéndose más y más complicada hasta el maravilloso desenlace final. Amor, pasión, humor, misterio y aventura se dan la mano en Grim Fandango para ofrecer una de las mejores aventuras de todos los tiempos.

Portada de Grim Fandango.

Portada de Grim Fandango.

“Grim Fandango”, la primera aventura de Lucas Arts que se pasa al 3D (¡y que bien queda!).

“Grim Fandango”, la primera aventura de Lucas Arts que se pasa al 3D (¡y que bien queda!).

14- ESCAPE FROM MONKEY ISLAND – 2000 – ¡AL ABORDAJE!

Sean Clark y Mike Stemmle, productores del famoso y políticamente incorrecto Sam & Max Hit The Road fueron esta vez los encargados de producir la cuarta parte de la saga Monkey Island. Usando una versión mejorada del motor gráfico usado por Grim Fandango, esta nueva entrega de la saga nos venía en 3D mostrando más maravillosas que nunca las islas caribeñas de este singular mundo de piratas. Los personajes nunca tuvieron tan buena pinta y las animaciones eran geniales. La música volvió a estar a cargo de Michael Land, que aunque había dejado LucasArts, fue contratado por esta para realizar la música del juego, debido a que él había sido el creador de la música en las anteriores entregas de la saga. Guybrush y Elaine regresaban de su luna de miel para descubrir que Elaine había sido declarada muerta, la mansión donde vivían estaba siendo demolida, un tipo misterioso quiere usurpar el cargo de Gobernador y un misterioso terrateniente australiano está comprando todas las tierras del Caribe. Todo esto no es más que el comienzo de una aventura en la que por cuarta vez veremos a Guybrush Threepwood envuelto en grog, vudú, fantasmas y muchos, muchos, muchos monos. El humor se mantenía a la altura de sus predecesores y con el mismo estilo, así cómo los diálogos, el guión y la música. Los chicos de Lucas trataron con corazón esta aventura que nos devolvía a lugares que no se veían desde el primer juego, hacía ya más de una década, así cómo reencontrando a personajes que no veíamos desde entonces. Escape From Monkey Island fue éxito de ventas y tuvo incluso una versión para la consola Playstation 2.

La portada de Escape from Monkey Island (La Fuga de Monkey Island en castellano).

La portada de Escape from Monkey Island (La Fuga de Monkey Island en castellano).

“Escape From Monkey Island”, la cuarta parte de la saga Monkey Island completamente en 3D.

“Escape From Monkey Island”, la cuarta parte de la saga Monkey Island completamente en 3D.

Y aquí llegamos a nuestro destino, al final del artículo. Tras este repaso por todas las aventuras gráficas de LucasArts no puedo dejar de pensar que fue la compañía que más alegrías nos dio en este ámbito, todas y cada una de sus obras son auténticas obras maestras inmortales. Lástima que el sendero actual que han tomado les ha alejado completamente de este género y han perdido prácticamente a todos sus mejores músicos, programadores, grafistas, etc… Pero no está mal recordar lo que un día fue esta compañía en el género de la aventura y, ¿quién sabe? Tal vez no debamos perder la esperanza, parece que su renacer está comenzando de nuevo, gracias a ese remake del Monkey Island original o esa fusión con Telltalle Games para crear “Tales of Monkey Island”, una nueva entrega de la saga. ¡Veamos que nos depara LucasArts en el futuro! ^^

About these ads

Publicado el octubre 10, 2009 en Videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Se me ha ocurrido una idea a todo este artículo (que por cierto me ha parecido genial, sobretodo por que mi vida videojueguil comenzó totalmente con esta compañia y todos los juegos citados anteriormente), ¿y hacer una entrada en tu blog sobre los malos de las distintas aventuras gráficas y una posible votación sobre cuál ha parecido el mejor, más carismatico, etc?

  2. Muchísimas gracias ^^ Pues anotada queda la sugerencia y a ver si próximamente me pongo manos a la obra :) ¡Es muy buena idea!

    Que bueno que comenzaras con estos juegos, calidad a tope XD. Para mí también fueron los primeros en PC (aunque en consola y Spectrum ya llevaba muchos años jugando, pero en mi introducción a los PC’s, el descubrir las aventuras gráficas fue un mundo nuevo) :). ¡Saludos!

  3. uu men es increible volver a ver estos juegos!
    me lo he leido todo, la verdad que cuando chico jugaba mucho alguno de estos como indiana jones y mokey island, mis favioritos, pero luego deje de jugarlos un tiempo ahora que me he bajado el scumm he vuelto a jugarlos, y me estoy terminando el mokey island dos, que es muy buenisimo!, la verdad que me gustan mucho estos juegos pero creo que eran mejor las aventuras graficas de antes que las de ahora, como el monkey island 4 en 3D creo que tenia su toque especial en la otra aventura grafica! exelente lo escribido! Gracias!

  1. Pingback: Versiones Beta y Juegos Cancelados « Sueño Virtual

  2. Pingback: Viaje en el tiempo por el mundo del videojuego (1980 – 1989) « Sueño Virtual

  3. Pingback: Viaje en el tiempo por el mundo del videojuego (1990) « Sueño Virtual

  4. Pingback: Viaje en el tiempo por el mundo del videojuego (1992) « Sueño Virtual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: