Leyendas Urbanas y Mitos de los Videojuegos

La noche cubierta de oscuras nubes cae sobre mí. Camino tras una valla de metal, con cuidado, midiendo mis pasos para que no realicen más sonido del necesario. Hace frío y una gota de agua cae en mi nariz. ¡Oh, genial, va a llover de un momento a otro! Oigo voces no muy lejos de allí. Un par de soldados americanos pasean tranquilamente por el lugar mientras encienden un cigarrillo y se alejan a paso lento. ¡Ahora es el momento! Cómo si fuese Solid Snake corro semi-agachado por detrás de unas cuantas cajas y bidones y llego al hangar sobre el que un rótulo descolorido y oxidado anuncia: “Area 51″. Una gran cantidad de cajones y de antiguos legajos por todos sitios, ¿por dónde empezar? Rápidamente me zambullo en un archivador que parece contener fichas e informes muy valiosos… ¿Contendrá lo que estoy buscando? “Ovnis y vida extraterrestre”, nah, no busco esto. “Tecnología interdimensional”, no me interesa. “Objetos robados a Henry John Junior”, no, no tengo tiempo para esto. “Leyendas Urbanas de los Videojuegos”, ¡aquí está!

Huyo con el informe de varios folios que va guardado en una carpeta oscura y corro tanto cómo puedo para escapar del hangar. Ya fuera del área, lejos del peligro, mientras los truenos y los rayos surcan los cielos anunciando su amenaza, entro en la vieja cabaña de madera que he alquilado. Enciendo la chimenea mientras afuera se empiezan a oír caer las primeras gotas de lluvia y los truenos rugen enfurecidos. Me siento a la luz del fuego, cojo un poco de pan élfico y abro el informe con dedos temblorosos, casi no puedo creer que lo tenga delante después del tiempo que lo había estado buscando…

Son otra de las modas en la red entre los jugadores de videojuegos: las leyendas urbanas. He hecho una recopilación de las más conocidas y de las más nombradas, he añadido algunos datos que he encontrado por mi cuenta y alguna que otra que yo también recordaba. El problema con este tema es que todo el mundo pone siempre las mismas y con la misma información, así que es muy difícil encontrar nada nuevo, pero bueno, al menos tenía que nombrarlas y era imperdonable que un artículo sobre esto no apareciese por mi blog. ¿Vamos allá?

1 – LA LEYENDA DEL ARBUSTO QUE CONTENÍA EL SECRETO DE MONKEY ISLAND

Cuentan que hace mucho tiempo, allá por el 1990, el creador del juego Monkey Island, dijo en alguna entrevista de alguna revista de la época que había un arbusto en The Secret of Monkey Island, que si Guybrush lo examinaba encontraría el secreto de Monkey Island. Yo la verdad es que tuve constancia de esta leyenda hará unos cuatro o cinco años. Hasta ese momento jamás había oído nada parecido, y me había jugado cada juego de la saga unas 30 veces cada uno sin encontrar nada similar. No obstante, al leer por un foro extranjero esta leyenda, me puse manos a la obra para buscar el misterioso arbusto que podría contener alguna pista importante sobre el secreto de Monkey Island o el secreto en sí. Recorrí con el cursor cada pixel de cada pantalla y escenario y no encontré ningún arbusto que indicase nada, la verdad. Tampoco llegué a encontrar la entrevista original en la que Ron Gilbert, el creador del juego, decía esto. ¿Quién sabe? Quizás nunca lo dijo y es un bulo que se ha corrido por internet. O quizás lo digo y se equivocó… O tal vez se refería a Monkey Island 2… O a alguna otra versión de The Secret of Monkey Island cómo la de Amiga… ¿Quién sabe? De todas formas también jugué e investigué la versión de Amiga y tampoco hubo suerte. La veda queda abierta para todo el que quiera investigar.

2 – LA LEYENDA DEL COFRE EN MONKEY ISLAND

También surgió una leyenda sobre The Secret of Monkey Island en la que se decía que en la versión amiga, tras explotar la presa en la propia Monkey Island, de las rocas volaba un cofre y había quien aseguraba que era el mismo y misterioso cofre que aparecía en Monkey Island 2, en aquel críptico y mítico final y que dentro contenía, nada más ni nada menos, que el extraño billete “E” que tanto ha dado que hablar. El mítico billete E sería otra leyenda urbana en sí misma, pero dejémosla para luego, ahora centrémonos en el cofre del que se hablaba en la versión Amiga, ¿existe? Bueno, tras llegar a mis oídos esta leyenda, no pude menos que aceptar el reto de buscarlo yo mismo. Con un emulador monté una rom del The Secret of Monkey Island para Amiga y tras miles de infiernos logré hacerlo funcionar y ponerme a pasarme el juego (en versión original, por supuesto). Y al llegar a la presa y volarla saqué una captura de pantalla del momento que coloco aquí debajo.

Captura del momento de la explosión de la presa en The Secret of Monkey Island, versión para Amiga.

Ciertamente, y comparando con la versión PC, no es ni parece un roca más de las que salen desperdigadas volando. Se puede apreciar algo brillante abajo… Pero ciertamente, tampoco tiene forma de cofre. Bueno, sí, pero quiero decir, no se ve CLARA y TOTALMENTE que sea un cofre. Además, sale volando de la pantalla y no vuelves a ver a esa cosa… Rebusqué luego por toda la isla y no pude encontrarlo. En cualquier caso, ahí queda la cosa abierta a opiniones. Las leyendas contaban que podías encontrar el cofre después y ver el billete E en el interior, pero ya digo que, yo al menos, no lo encontré.

3 – LA MALDICIÓN DE MADDEN NFL

Esta leyenda la leí por internet. Según cuentan, en el juego Madden NFL, que es un juego parecido a los Fifas, que sale cada año, pero trata sobre fútbol americano, pesa una horrible maldición. Dicen que jugador que aparece en portada, jugador que tiene graves problemas. Cada año el juego cambia de portada sacando en cada una a un jugador distinto. Fracturas de huesos, lesiones, golpes letales… Cada jugador que aparece en portada en el juego cada año, luego está gafado. Para más información sobre esta leyenda urbana recomiendo visitar la página dónde la encontré y dónde se cuenta la historia completa, curiosa, cuanto menos:

http://leyendasurbanasymitos.blogspot.com/2007/11/leyenda-urbana-en-los-videojuegos-no-os.html

Que suerte que yo no apareceré en ninguna de estas portadas.

4 – EL CÍRCULO DE LA MUERTE DE XBOX 360

Esta leyenda es muy conocida. Y bueno, adelanto que no es una mera leyenda, es totalmente cierto. “El círculo de la muerte” es el nombre que los usuarios le pusieron al problema que asoló a toda la gran tirada de las primeras consolas Xbox 360 que salieron a la venta. Un gran porcentaje de estas consolas, de repente, sin avisar, dejaban de funcionar por extraños problemas en los componentes internos y dejaban tan solo un círculo rojo de tres líneas alrededor del botón de encendido de la consola, el llamado “círculo de la muerte”. Cuando este círculo apareciese en tu consola podías darla por muerta, pues se acabó, a partir de que aparezca ya no podías hacerla funcionar. Ha habido gente a la que les ha salido por las buenas, de repente, jugando a cualquier juego. Otros que nada más que encenderla se han encontrado el maldito círculo en su consola y no han podido hacerla reaccionar… Incluso corren por internet unos rumores de que cubriendo toda la Xbox con una toalla una vez aparecido este círculo puedes hacerla funcionar por cortos periodos de tiempo (unas 3 horas) e incluso hay gente que asegura que tras cubrirlas con una toalla durante unos 15 minutos se les reparó totalmente, pero son los que menos. En fin, caso curioso dónde los haya.

Vigila tu Xbox 360, aún hay establecimientos que tienen Xbox con este problema.

5 – LARA CROFT DESNUDA

Por la época en la que salió Tomb Raider y sobre todo entre los usuarios de PSX se comenzó a gestar la leyenda urbana de que Lara Croft podía verse desnuda en algún momento del juego. Había quien aseguraba que si te lanzabas al agua en determinados sitios, otros decían que la verías si conseguías tales objetos y objetivos, etc… Lo cierto y verdad es que la única forma en la que creo que pueda verse desnuda a Lara es con ese famoso mod no oficial que circula por la red y que permite cambiar el skin del personaje. Si realmente hay alguna forma oficial de verla tal vez se descubra con el tiempo… o no.

Las leyendas sobre desnudar chicas en juegos y las búsquedas de códigos y trucos para ello siempre ha sido una constante en el mundo de los videojuegos.

6 – JUGAR CON LOS CUATRO JEFES FINALES EN STREET FIGHTER 2

¿Quién no oyó esta leyenda urbana en la época en que la recreativa de Street Fighter 2 era famosa en todo el mundo y todos nos echábamos una partida? Se contaba que si lograbas pasarte el juego podrías elegir a uno de los jefes finales (Balrog, Vega, Sagat o M. Bison). También había quien contaba que para conseguir esto tenías que pasártelo todo en “Perfect”, sin que te quitasen nada de vida (y haciendo también perfectas las fases de bonus, ¿las recordáis, aquella en la que tenías que reventar un coche y en otra ir rompiendo a puñetazos o patadas barriles que iban cayendo del techo?). En fin, ahí queda esa otra leyenda que recorrió el mundo, sin duda.

7 – POLYBIUS: EL JUEGO QUE CAUSA PESADILLAS Y PRODUCE AMNESIA

Y ahora nos sumergimos de lleno en la que, probablemente, sea mi leyenda urbana de los videojuegos favorita de todos los tiempos. Y es que es puro misterio, no sabemos con cuanta parte de verdad y cuanta de mentira, pero desde luego, ponerse a investigar esto es apasionante. Atentos, porque esta historia es brutal y si os ponéis a investigar por páginas extranjeras el tema vais a encontrar mucho sobre esto. Pura leyenda de la conspiración, digna de novela.

Corría el año 1981 cuando apareció en algunos locales de los suburbios de  Portland, en Oregon, una extraña recreativa llamada Polybius. Dicen que la apariencia era muy simple, que tenía tan solo el nombre en la marquesina y carecía de ninguna etiqueta llamativa extra o lucecita alguna. Algunos cuentan que era de aspecto verdoso (otros cuentan que era completamente negra y con los joysticks verdes). Dicen que su aspecto casi anónimo, ese aspecto frío, la hacía más terrorífica aún. La cuestión es que no hay muchas fotos sobre la misteriosa máquina recreativa, aunque sí circulan una o dos por la red, una, la más conocida, en blanco y negro.

La máquina maldita, Polybius, cuentan los que vivieron su llegada a los recreativos en 1981 que provocaba amnesia, estados mentales alterados, horrorosas pesadillas e incluso epilepsia. Supuestamente esta es la única foto de la máquina de la época en que salió. Parece ser que el juego aparece en algunos listados de catálogos de la época, pero siempre aparece cómo "no disponible", curioso.

Hay quien dice que la máquina llegó incluso a Oklahoma y que se extendió por el norte de California en algunos lugares más. Se cuenta que uno de los bares en los que estaba esta recreativa era en el “Diamante azul” (Blue Diamond) un bar que realmente existió en Portland, pero que fue renovado en los años 90 y los actuales propietarios no saben nada sobre la máquina Polybius. Pero, ¿por qué tanto misterio? ¿Qué ocurría con esta máquina? Según se cuenta, cuando los jugadores jugaban en ella sufrían amnesia, bloqueos mentales, pérdidas de memoria, nauseas, epilepsia, migrañas y horribles pesadillas. Dicen que las máquinas de Polybius solo estuvieron un corto periodo de pruebas en los bares y recreativos, un mes o dos y luego fueron llevadas. Los propios dueños de los recreativos cuentan historias de cómo a los dos meses vinieron, lo que ellos llaman, “hombres de negro” a retirar todas las máquinas en Portland. Parece ser que estos “hombres de negro” venían desde hacía un tiempo periódicamente a recoger datos y estadísticas sobre los jugadores (recogían también sus iniciales apuntadas en las puntuaciones del juego) y estadísticas sobre la máquina, pero no parecía importarles mucho recoger las monedas que había en la máquina. Otra versión dice que estos “hombres de negro” eran empleados vestidos con abrigos negros, los encargados de retirar la recreativa por parte de algún acuerdo. Nada está claro.

La supuesta única foto de la pantalla de introducción del juego, ¿tal vez de una supuesta rom?. No ha podido demostrarse que sea verdadera, pero lo más inquietante es que tampoco ha podido demostrarse que sea falsa.

Nadie sabe a ciencia cierta de qué trataba el juego, solo cuentan que era extraño, muy extraño. Decían que tenía gráficos vectoriales y hacía uso de una especie de luces estroboscópicas. ¿Pero cómo era el modo de juego? Hay dos vertientes de teorías acerca de cómo era el modo de juego:

1- Algunos rumores dicen que era un juego de puzzle 3D y laberintos, una especie de Pac-Man avanzado.

2- Otros rumores dicen que ibas volando por un túnel y tenías que ir esquivando cosas en tu camino mientras pasaban luces rápidamente y flashes. Incluso hay quien dice que Polybius pudo ser el prototipo preliminar del juego de Atari “Tempest” (en un artículo se habla que el prototipo preliminar de Tempest causó enfermedades después de un tiempo jugando a él, de ahí que se tenga a Polybius cómo un fuerte candidato para ser el prototipo preliminar que luego se convertiría en Tempest una vez pulido y arreglado).

Hay rumores de que incluso podría haber alguna rom por internet (una rom es un archivo que con un emulador podemos abrirlo y ejecutar un juego cómo una recreativa, es decir, que podríamos verla en el ordenador), pero es prácticamente y casi casi casi imposible de encontrar. Aunque ocurre lo que en toda leyenda urbana, hay gente que dice que lo jugó en un emulador, hay quien dice que el amigo de un amigo se lo enseñó… ¿Quién sabe si realmente hay escondida una ROM de Polybius en algún lado de la red?

Pero, ¿fue Polybius un prototipo fallido… o fue algo más? ¿Quienes fueron sus creadores? Poco se sabe acerca de ello, hay fuertes rumores de que el juego fue creado por la misteriosa empresa SINNESLOSCHEN  (de la que no hay información en ningún sitio). SINNESLOSCHEN es una palabra alemana que significa algo así cómo “sentidos-borrados” o “eliminación-sensorial”, ¿curioso, verdad? Una versión de la historia cuenta que Sinnesloschen es una referencia al propósito del juego, que no es más que un nuevo arma experimental para crear amnesia en los jugadores y se rumorea que esta recreativa fue creada por militares, ahí es nada. Muchos de los que jugaron el juego en su época cuentan cómo realmente sufrieron amnesia, no podían recordar su nombre o dónde vivían. Historias de niños que también lo jugaron y despertaron después en mitad de la noche con terroríficas pesadillas han cruzado ya todo internet. Algunos dicen que tras jugar a Polybius perdieron todo su interés en volver a jugar a los videojuegos y otros dicen que tras jugarlo eras incapaz de poder ponerte triste. Y las leyendas más fuertes hablan de jugadores que llegaron incluso a cometer suicidios debido a los efectos creados por la recreativa tras jugarla.

Los efectos adictivos de la máquina son dignos de mención, pues según cuentan, cuando jugabas las primeras veces sentías una gran adicción, estabas deseando volver a jugar y no podías mirarla mucho rato sin desear echar alguna moneda. Cuentan algunos testimonios que incluso la máquina otorgaba algún crédito gratis de vez en cuando a algún jugador para hacerle jugar más y potenciar su adicción (y también hay quien ha contado que estando sola, sin nadie jugando, se sacaba algún crédito de la nada, para tentar a los jugadores que pasaban por al lado). Luego decían que pasado un tiempo comenzabas a odiar la máquina, a querer alejarte de ella e incluso a querer alejarte de los videojuegos. Parece ser que los que llegaban a este punto también comenzaban a olvidar lo relacionado con el juego. Hubo un chico que tras jugar varias veces a Polybius se convirtió en anti-videojuegos total e inició una cruzada contra ellos.

En marzo de 2006, un hombre llamado Steven Roach hizo algunas confesiones de cómo estuvo involucrado con la creación del juego, cómo se repartieron tan solo 7 máquinas en Oregón y cómo un crío tuvo ataques de epilepsia, murió a causa de este ataque causado tras jugar al juego y las máquinas Polybius fueron consideradas “un monstruo” en aquella época dónde los videojuegos no eran muy famosos y tuvieron que ser retiradas inmediatamente. Pero no hay forma de corroborar cuán cierto es lo que dice o si de verdad estuvo involucrado en el proyecto. Lo que sí parece tener algo de veracidad es el hecho de que un crío murió por un ataque epiléptico tras jugar a Polybius, parece ser que se hizo eco de este hecho incluso en la prensa de la época, aunque tampoco puede encontrarse mucho en claro.

Poco después hubo otro programador que confesó haber estado involucrado en el proyecto. Este contaba algo más interesante. El misterioso programador no ha dado nunca su nombre ni sus datos, tan solo se da a conocer con el extraño nick de prg017. Cuenta que él trabajó para una división de la empresa SEGA, una organización secreta llamada Sinnesloschen (¿os suena?) y que tenían cómo objetivo crear el programa Polybius, el cual se basaba en un sistema de alteración y control mental (y explicaba que ese sistema solo funciona con la BIOS y el hardware original, o sea, que la ROM, si existiese, sin la BIOS y sin el hardware original tal vez no serviría de mucho).

Hubo otro usuario que se hacía llamar “Cascade” que también confesó haber estado involucrado en el proyecto, haber ayudado en la creación del juego y luego haber ayudado a destruirlo posteriormente, pero nunca explicó el por qué.

También se habla de que Ed Rottberg, el hombre que creó Battle Zone para Atari (un juego que simulaba tanques experimentales reales de los militares estadounidenses) pudo estar también involucrado en el proyecto, pero nunca se ha podido demostrar.

Supuesta foto real a color de la enigmática recreativa Polybius. El problema es que mucha gente hace hoy día sus propias máquinas recreativas caseramente y no se sabe si pueden haber hecho alguna "trucada" para emular una máquina Polybius y lanzar fotos por la red, la fotografía que parece ser más veraz es la primera en blanco y negro. Yo apuesto casi lo que sea a que esta es falsa.

La siguiente foto es falsa, parece ser que este menú es el que se ha introducido en la reconstrucción del juego que se ha realizado recientemente, una reconstrucción creada por un grupo de programadores en base a los datos que tenían sobre el juego (cosa que no me hace mucha gracia del todo, pues es una mera reconstrucción, un “lo que podría haber sido el juego”, y para nada es la rom original del juego, pero bueno). ¿Pero por qué la pongo aquí, entonces? Porque aún siendo falsa es muy interesante, ya que los testimonios de la época aseguraban que había un supuesto menú de opciones internas que fue visto varias veces cuando los “misteriosos hombres de negro” que venían a recopilar información sobre la máquina entraron en el menú de opciones de la misma y olvidaron cerrarlo al irse de los recreativos. Según dicen se vio algo parecido a lo que muestra la fotografía siguiente (que ya digo que es falsa, pero los testimonios coinciden bastante con todas estas opciones). Hipersomnia, insomnio, narcolepsia, pesadillas, terrores nocturnos… Escalofriante menú, sin duda. Incluso algunas opciones hacen referencia a las visiones hipnopómbicas e hipnagógicas, que se supone que son las que hacen que creamos que ciertos sueños son reales cuando estamos apunto de dormirnos o despertando.

Antiguamente las recreativas eran construidas con ciertos dispositivos en su interior para generar sonidos, crear sentimientos o efectos de luces. ¿Quién sabe cómo fue construida Polybius y que clase de artefactos llevaba dentro? Buceando por todo lo largo y ancho de la red he encontrado algunos testimonios (anónimos, cómo siempre pasa en esta leyendas urbanas) de gente que decía que veían mensajes subliminares durante fracciones de segundos, que aparecían en la pantalla, mensajes muy extraños que inducían a cosas y que aunque a veces no los veíamos con total claridad el cerebro sí que podía retenerlos (algo así se ha usado muchas veces en publicidad subliminal). También hay algunos testimonios que aseguran que estando cerca de la máquina podían ver extrañas caras que se iban acercando a la pantalla por el rabillo del ojo, pero cuando miraban rápidamente a la pantalla ya no estaban. Y también se dice que entre todo el muestrario de raros efectos de sonido que tenía la máquina, podían oírse voces que parecían lamentos femeninos un poco aterradores si se escuchaba con atención, algunos parecían grabados hacía atrás y otros parecían decir: “¿Por qué me haces daño?”. En fin esta leyenda es tan conocida que incluso han salido parodias de ella en Los Simpsons. Alucinante.

Episodio de Los Simpsons dónde aparece la máquina Polybius cómo "Propiedad del gobierno de Estados Unidos".

Saber si Polybius fue algo real o no es cada día más complicado. Nos enfrentamos al problema del tiempo, cuantos más años pasan hay menos gente que recuerde el asunto o se va difuminando el recuerdo por el lapso de tiempo. Y el segundo problema bien gordo es la gente. Esto ocurre en todas las leyendas urbanas, la gente exagera al contarla a otros, la gente cambias cosas, la gente truca cosas… Y en definitiva se pierde el “material original”. Una de las cosas que más me cabrea de todo este asunto es la gente que falsifica cosas y hace tonterías. He encontrado a lo largo de la red muchas cosas, gente que hace sus propias recreativas Polybius (con madera hacen caseramente la carcasa de la máquina, ponen joysticks y le pegan la marquesina que incluso puedes descargar de Internet), les meten la rom falsa y distribuyen videos por internet en  plan misterioso como si hubiesen encontrado la recreativa real.

Ya digo que hay incluso un grupo de programadores que ha creado una reconstrucción del juego basándose en toda la información que hay por la red. “Supuestamente” es idéntica a la original, pero ¿cómo puede serlo, si ha sido creada a partir de tan solo los datos que iban dando los jugadores y los dueños de salones recreativos que la tuvieron (si es que es cierto que han hablado con los dueños, claro)? Me parece más bien un homenaje al mito, pero no el auténtico juego ni la auténtica rom. Y aún así hay gente que va pregonando que ha jugado a la rom de Polybius. No, señores, habéis jugado a un juego que intenta ser Polybius e igual no se parece en nada, ¿quién sabe? A mí estas cosas no me hacen mucha gracia por el tema de que empañan la leyenda original, pero en fin, supongo que mi obligación es darlas a conocer, si alguien quiere echarle un vistazo puede probar aquí:

http://www.sinnesloschen.com/POLYBIUS%20v6-1.zip

También aquí hay un vídeo sobre estas reconstrucciones:

http://www.youtube.com/watch?v=CpGXEEa1c5I

¿Es cierto todo esto? ¿Fue realmente la máquina un experimento militar? Bueno, yo he puesto todos los datos sobre la mesa, ya dejo al lector que él opine, investigue y saque sus conclusiones. Lo que sí que seguro que es cierto que muchos juegos pueden provocar ataques epilépticos en personas sensibles, de hecho es lo primero que podemos leer en prácticamente todos los manuales de juegos. Tal vez si Polybius usaba cierta gama de colorido, luces o movimientos podría crear efectos mentales y reacciones físicas negativas, pero de ahí a algo más no sé cuánto puede haber de cierto. También es cierto que los militares han tenido cierta relación con algunos videojuegos, pero eso es otro asunto a tratar en otra ocasión.  En cualquier caso, toda la leyenda y repercusión sociológica alrededor de esta máquina me parece ciertamente alucinante y digna de estudio e investigación. Una leyenda imprescindible en el mundo de los videojuegos y supongo que esta máquina prohibida y misteriosa es la que los jugadores más expertos desearían poder jugar y probar sus efectos para ver si son ciertos. Para más información recomiendo esta página, que está en inglés, pero está muy completa:

http://www.freewebs.com/polybiustheory/

8 – MIKE TYSON PUNCH OUT

Esta leyenda es muy conocida, se trata del juego de NES Mike Tyson Punch Out, se cuenta que si cuando quedan 1 minuto y 30 segundos para finalizar el segundo asalto se pulsa Start aparecerá Mario y disparará con una pistola a la cara de Tyson. Parece ser que esto no pasa más allá de pura leyenda urbana.

Mike Tyson Punch Out de Nintendo.

9 – STREET FIGHTER 2 – SHENG LONG, UN PERSONAJE SECRETO

Durante la época de la primera versión arcade del famoso juego de lucha Street Fighter 2, se corrió rápidamente una leyenda que decía que existía una forma de coger a Sheng Long, un personaje secreto que era el maestro de Ryu y Ken. Según se dice no hay nada de cierto en esto y todo se debe a una mala traducción de una frase del juego que aparecía cuando Ryu ganaba un combate: “YOU MUST DEFEAT SHENG LONG TO STAND A CHANCE”. Pero parece ser que en la mala traducción se cambió “Dragon Punch” (puño del dragón) por “Sheng Long” y este error originó esta leyenda urbana. Para rematar el asunto, una revista de juegos llamada Electronic Gaming Monthly, en el April’s Fool (el día de los santos inocentes en Estados Unidos) gastó una broma que decía que si ganabas todos los combates en perfect y al llegar a M.Bison le empatabas 10 veces por límite de tiempo sin que ninguno de los dos os golpeaseis en ningún momento podrías enfrentarte a Sheng Long. Incluso acompañaron con unas capturas de pantalla trucadas el artículo y esto lo hizo más creíble. Resulta curioso cómo una leyenda urbana se corre rápidamente, pues aún siendo una broma, muchas revistas lo tomaron cómo verdadero y lo publicaron ellas también, increíble la velocidad de transmisión que alcanzan estas leyendas.

La famosa frase mal traducida que originó el mito.

Una captura de pantalla falsa dónde vemos a Sheng Long, el maestro de Ryu y Ken.

10 – PLAYSTATION FUE PRINCIPALMENTE CREADA PARA NINTENDO

Esta leyenda parece ser bastante cierta. Todos sabemos que Playstation es una consola de mucho éxito de Sony, pero la historia cuenta que en 1988 Nintendo intentó negociar con Sony para que esta le crease el llamado “Super-Disc” (que sería el equivalente al CD-ROM de hoy día) con la idea de integrar esta unidad lectora en la nueva consola que Nintendo quería preparar: La Super-Nintendo.

Parece ser que posteriormente Nintendo se echó atrás, pues creían que este método de lectura, el Super-Disc, no tendría futuro, así que la unidad de Sony nunca fue introducida en la SuperNintendo, aunque curiosamente SuperNintendo se quedó con una ranura o puerto en la parte inferior que no sirve para nada, y decían que servía para “conectar algo para mejorarla” (se referían al Super-Disc que nunca salió a la venta finalmente).

Según se dice, esto podría ser un prototipo de la SNES con el Super-Disc.

La leyenda cuenta que Sony usó las bases del Super-Disc que estaban creando y que Nintendo había rechazado para crear lo que hoy conocemos cómo PlayStation (aunque antes se habían pasado por varias fases de desarrollo en los que se desecharon varios modelos, uno de ellos con capacidad para leer VHS, casettes de música e incluso cartuchos de SNES, hasta que finalmente Sony se decidió por romper toda conexión con Nintendo y crear su propia consola con juegos en CD’s, la Playstation que conocemos hoy día).

En la ya extrema leyenda urbana se dice que se llegaron a preparar 200 unidades del modelo de Playstation que leía cartuchos de SuperNintendo, pero ¿es esto verdad o mera leyenda?

Supuesto prototipo de fusión de Snes y Playstation con lectura para cartuchos y CD-ROM.

Hay otra versión de la historia que dice que el Super-Disc que Nintendo quería fabricar para SNES no fue desarrollado por Sony, sino por Philips y que este sistema CD-ROM no tenía nada que ver con Sony salvo por la mera coincidencia de que el lector se llamaba “Playstation”. Opiniones para todos los gustos.

11 – ¿PLAYSTATION 2 UTILIZADA PARA FINES TERRORISTAS?

Esta leyenda se levantó cuando salió PlayStation 2 y no sé que habrá de cierto en ella, pero de ser una leyenda está bien documentada. Parece ser que la Playstation 2, al salir al mercado fue clasificada cómo “Supercomputador” y la ley japonesa no permitía a Sony exportar este tipo de procesadores tan potentes, porque según ellos, la gente del tercer mundo, gracias a la capacidad de la PS2 para hacer grandes cálculos, podría incorporar los procesadores al armamento militar cómo misiles. Luego la ley de exportación cambió y PS2 se vendió por todo el mundo.

La leyenda cuenta que Saddam Hussein importó grandes cantidades de videoconsolas de este tipo para propósitos militares. Alucinante, ¿verdad o mito? Lo que sí parece ser cierto es que en la consola hay coltán, un mineral muy valioso y del que Australia es la principal proveedora. Este mineral es estupendo para fabricación de dispositivos integrados, pues reacciona muy bien a cambios bruscos de temperatura y es muy buen conductor, de ahí que se utilice en los dispositivos electrónicos más modernos cómo los teléfonos móviles. Dicen que este mineral es imprescindible para fabricar determinados circuitos integrados y que con el aumento de venta de móviles el coltán empezó a escasear, de ahí que las operadoras insistan tanto en el plan renove y en quedarse con los móviles viejos, para reciclar el coltán que escasea tanto. Por eso se dice que Saddam Hussein importó todas esas PS2, por el coltán y no por el procesador. Simplemente de película. Para alucinar.

Lo que es curioso es que parece que hay soldados que también usan pads de consolas para manejar determinados robots o artefactos.

Soldados usando un pad de Xbox 360 para manejar un robot, ¿alucinante o leyenda urbana?

12 – E.T. – EL VIDEOJUEGO ENTERRADO EN EL DESIERTO

Esta es otra de mis leyendas urbanas favoritas… y lo es porque parece ser que de leyenda urbana tiene bien poco, hay muchos que aseguran que es totalmente y rigurosamente cierta. Pero pasemos a contar la historia. Tras el estreno y éxito total de la película de Spielberg “E.T.”, Atari creyó que haciendo un videojuego basado en tal pelotazo les haría ganar una innumerable cantidad de dinero, así que se pusieron rápidamente manos a la obra y fabricaron millones de unidades de cartuchos del juego E.T. para Atari, más juegos incluso que consolas se habían vendido, pues se esperaba que la gente comprase el juego y también la consola si no la tenían aún.

Portada del mítico E.T. de Atari (mítico no precisamente por su calidad).

Pero el juego publicado en 1982 y desarrollado por Howard Scott Warshaw era pésimo, más de lo que nadie pueda imaginar. Gráficos pobres, diversión nula, incluso algunos fallos bien grandes (uno de los más conocidos era que podías caer en un agujero dónde no había salida posible y lo único que podías hacer era apagar la consola). Así que el juego fue uno de los fracasos más grandes de toda la historia de los videojuegos, dicen que este cartucho fue el principal problema del fin de Atari.

Fotos del juego en cuestión.

Llegó un punto en el que los costes de almacenaje de los juegos eran carísimos y Atari no encontraba salida del juego en las tiendas, no había ventas, así que finalmente la compañía tuvo que deshacerse de montones y montones de unidades de cartuchos de la única forma que vieron posible: enterrándolos de forma secreta en un desierto en Nuevo México. Hay gente que asegura haber ido al desierto y desenterrado algún cartucho, además los habitantes del lugar donde se supone que Atari enterró los cartuchos pusieron una placa que dice “Aquí descansa ET y su familia”.

Esta leyenda es muy conocida también e incluso el grupo Wintergreen realizó un video musical de su canción When I wake up dónde hacen un homenaje a esto y podemos ver a los integrantes del grupo desenterrando cartuchos de E.T. en el desierto.

13 – ¿ES POSIBLE EN FINAL FANTASY VII RESUCITAR A UN PERSONAJE QUE YA NO PUEDE RESUCITAR?

En el juego de Final Fantasy VII, tras morir cierto personaje (si lo dijese sería un spoiler que no me veas XD) muy importante para siempre, seguimos encontrándonos armas e ítems para él, a pesar de estar muerto y no poder usarlo. Esto lanzó la leyenda de que había alguna forma de resucitar a ese personaje o evitar que muriese. Hay quien cuenta que posiblemente Final Fantasy VII iba a ser desarrollado principalmente para Nintendo 64, pero al optar Nintendo por los cartuchos y Sony por el CD-ROM, Square (la compañía que realizaba Final Fantasy) rompió su relación con Nintendo y rápidamente modificó Final Fantasy VII para Playstation, y se cuenta que por las prisas no se incluyó la parte de esa resurrección que estaba prevista (según cuenta la leyenda urbana, claro). Aún hoy día hay muchísimos jugadores que siguen intentando encontrar la forma de hacer esto una realidad, hay mucho escrito por la red sobre este misterio.

14 – ¿SE PUEDE MATAR AL PERRO DE DUCK HUNT?

¿Recordáis aquel juego mítico de NES de cazar patitos y que se jugaba con una pistola que se enchufaba a la Nintendo e íbamos disparando a la pantalla? Había un perro bastante insidioso que no paraba de reírse cada vez que fallábamos. Pero no le podíamos disparar a él, no había manera de matarlo para hacerlo callar (más de uno le tenía ganas al perro). Comenzó a correr la leyenda urbana de que podías matar al perro, pero no hay manera, creo que esto sí que es pura leyenda urbana, porque el perro este es inmortal.

Todos tuvimos que sufrir cuando este perro se reía de nosotros en Duck Hunt.

15 – DONKEY KONG DEBERÍA HABERSE LLAMADO MONKEY KONG

Esta leyenda también es muy famosa. Dicen que los responsables de Nintendo querían llamar al famoso juego del mono “Monkey Kong” pero, según se cuenta, un empleado de la compañía japonesa que no manejaba muy bien el inglés cambió una “M” por la “D”, generando por error el nombre que hoy día conocemos. ¿Leyenda Urbana o realidad?

16 – CIUDAD FANTASMA EN GRAND THEFT AUTO 3

Hay quien habla de que, aparte de las tres islas conocidas en Grand Theft Auto 3, en algún lugar del mar en el juego se ocultaba otra “isla fantasma” que podías ver, pero en la que no podías aterrizar. Esto más que una leyenda urbana es algo totalmente cierto, yo mismo y montones de fans lo hemos comprobado volando hasta allí con el Dodo. Todo parece ser que es un escenario creado para la introducción del juego y que por eso no está programado para caminar por él ni interactuar. Hay multitud de tutoriales en internet que explican cómo volar con el dodo y cómo llegar a la isla fantasma.

17 – GRAND THEFT AUTO SAN ANDREAS Y LAS LEYENDAS URBANAS

Este juego es sin duda uno de los que más leyendas urbanas ha generado en toda la red recientemente. Se ha hablado de todo tipo de cosas raras y avistamientos en el juego. Se habló de una anaconda gigante que podías encontrarte; de barcos fantasmas; de que entre los árboles del bosque había quien había visto al Big Foot (el yeti); se habló de que en algunas cabañas del Monte Chilliad podrías encontrarte a un asesino con motosierra y careta (presumiblemente el tipo del juego Manhunt de Rockstar también); se habló del monstruo del lago Ness; se contaba acerca de islas secretas que podrías encontrar navegando durante un tiempo; se creyó en que había OVNIS en el juego y mucha gente asegura haber visto cosas extrañas, incluso hay algunos mapas en el juego relacionados con avistamientos ovnis al parecer.

Supuestas fotos de yetis en el San Andreas, se dice que son falsas, trucadas, aún así hay quien asegura haber visto al yeti en San Andreas y quienes no dejan de buscarlo.

Pero sin duda la leyenda urbana más estrambótica del juego es la de la secta Epsilon dentro del juego, la cual no se sabe si existe a ciencia cierta o no y si se puede ingresar en ella, los aficionados llevan años intentando resolver este misterio. Se habla de camionetas rojas, de quedar en ciertos lugares y conseguir ciertas cosas, de ir vestidos de determinada forma para entrar en esa secta, incluso se dice que si se logra resolver ese misterio se resolverá también el misterio de los OVNIS y el gobierno en San Andreas. Si eres fan del juego te recomiendo buscar información de esto por la red, es digno de la teoría de la conspiración la que se ha montado.

¿Hay realmente OVNIS en GTA San Andreas o es un mito más?

También circula la leyenda de que se pueden ver escenas de sexo explícito en San Andreas e incluso ser partícipes de ellas. Bueno, esto es real, se trata de un mod llamado Hot Coffee que desbloquea una opción que ya venía de por sí en el juego incluida que hace que CJ pueda tener sexo con sus novias en escenas puramente pornográficas. Este minijuego ya venía de por sí oculto en el juego, salvo que no podía desbloquearse hasta que apareció este mod (creado por usuarios, parece ser) y que lo desbloquea al completo. Esto llevó a muchos problemas legales a Rockstar (que no debería, ya que el juego es +18) y se armó una buena marimorena, porque en teoría, en vez de desbloquear solamente el juego para no poder acceder a él, deberían haber borrado todo dato del mismo y así con ningún mod habría sido posible entrar.

Sin duda San Andreas es uno de los juegos que más misterios y cuestiones plantea aún hoy día, los aficionados siguen buscando y buscando respuestas a muchas cosas.

18 – METAL GEAR SOLID INDUCE A LAS DROGAS

Esta leyenda urbana saltó cuando se estrenó Metal Gear Solid. Recuerdo que llegó incluso a mis oídos, y en la época (que aún era algo pequeño y estaba un poco alejado de los videojuegos por aquella época) me dio hasta miedo acercarme al juego, ya que decían que el juego te daba mensajes cómo “ve a la farmacia más cercana y compra tal medicamento o droga para poder pasar mejor esta parte”. Nada más lejos de la realidad. Da pena ver cómo se inventan historias para desprestigiar a los videojuegos. Años después que pude jugar este maravilloso juego vi cuán equivocada estaba tanta gente que se había dejado llevar por ese bulo. En ningún momento pasa nada de esto en Metal Gear Solid ni se induce a las drogas. El protagonista toma en algún momento del juego Diazepam, que es un tranquilizante, para poder tener mejor pulso con el rifle de francotirador y disparar mejor. Supongo que algún ignorante edificó a partir de aquí la leyenda urbana de que el juego te obligaba y te instigaba a que fueses a una farmacia a por drogas… madre mía, lo que hay que oír.

19 – SILENT SCOPE Y EL RECLUTAMIENTO PARA EL GOBIERNO

Existe una recreativa con un gran rifle de francotirador llamada Silent Scope, quizás algunos la conozcáis. Se cuenta que dos chicos invirtieron bastante dinero en ella y pudieron llegar a pasarla. Después de los créditos les apareció un número de teléfono en la pantalla. Decidieron marcarlo y fueron conectados con alguna oficina del FBI en la ciudad y una voz les dijo: “¡Felicidades! ¿Has considerado trabajar para el gobierno?”. Colgaron rápidamente pensando que se habían equivocado y no han vuelto a llamar.

20 – EL BILLETE “E” DE MONKEY ISLAND

En el final de Monkey Island 2 encontrábamos dentro de un cofre un billete “E”. La aparición de este billete ha dado lugar también a todo tipo de leyendas y teorías. Mucho se ha hablado de esto y la teoría a la que la gente suele recurrir es que este billete “E” es el mismo que te dan en DisneyLand para subir a la atracción de los Piratas del Caribe, pues en esa atracción te daban un billete con una “E”.  ¿Qué decir? Los parecidos entre DisneyLand y Monkey Island son muchísimos, se viene un artículo próximamente sobre esto. Y también sobre el secreto de Monkey Island, que es un mito en sí mismo y lo voy a tratar próximamente.

Y eso es todo, espero que hayáis disfrutado leyendo este artículo tanto cómo yo zambulléndome en la red de redes buscando casos, buscando información y recopilando todas las leyendas importantes que he ido encontrando y que yo recordaba. Impresionante cómo los nuevos mitos modernos corren por todo el mundo de boca en boca (o de pantalla en pantalla, jeje). Muchas sin duda estarán exageradas al ir pasándose de unos a otros, la gente siempre añade o exagera cosas, pero lo  único que puedo pensar es que para algunas de estas leyendas: cuando el río suena agua lleva. Y estoy seguro que la mayoría de algunos mitos aquí comentados están basados en algo real.

Fuentes: Pixfans, Hangar 404, Gameover, y muchas páginas más que hay por la red. Gracias sinceras a toda esa gente que recopila estas leyendas, ya que sin ellos se perderían en el tiempo.

About these ads

Publicado el enero 12, 2010 en Videojuegos. Añade a favoritos el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Gran artículo. Enhorabuena. No conocía las del Monkey Island.

  2. Con este artículo te has superado, ¿eh?. Me ha encantado como lo has empezado (casi parecía que estaba leyendo un libro de verdad) y sobretodo por que había muchas leyendas urbanas que no conocía o solo conocía de oidas. Especialmente he pasado hasta casi miedo con la leyenda de Polybius… (eso por tener la música te The Dig de fondo, me lo merezco). Muchas también las había oido en su día como la del MGS (que por suerte tampoco hice ni caso) y las de San Andreas… casi parece que Iker tenga aquí material para un documental entero.

  3. Jejeje, bueno, solo he contado las leyendas que ya hay por la red más algunas que recordaba, el mérito sobretodo es de la gente que las ha recordado por las páginas hasta hoy ^^ Me alegra que te haya gustado. La verdad es que la de Polybius da bastante yuyu si uno se mete en el tema (¡y más si tienes esa música XD!). Yo estuve un tiempo en el que me tiraba hasta las 4 o las 5 de la mañana buscando información en foros extranjeros y tuve hasta pesadillas con la dichosa maquinita XD

    A ver si Íker se anima y hace un programa de esto XDDD A Santiago Camacho le gustan estas cosas, igual algún día las saca, jaja. Un saludo y gracias.

  4. Dios mi cuanto sobre polybius voy a leerlo pero espero que no sea copy paste con otros mitos como el de Tails doll

  5. esto es genial soi uno de los que buscan comportamientos extraños en el gta san andreas y no descansare asta descubrir un ovni o entrar al area 51

  6. me encanto la pagina, sobre todo por el comentario del xbox360 mantendre bien vigilada mi consola gracia por su ayuda

  7. Lo unico que puedo decir es que lo del silent scope no me sorprende… si uno toma el manual del socom “comfrontation” y se ponee a checarlo, se a a topar con una pagina completa que trata enteramente de los marines seal de USA. Asta el numero de telefono para enlistarse trae y eso si es cierto. Buena pagina.

  8. Esta muy bueno pero te olvidaste de tails doll de sonic r el muñeco maldito

  9. buenas historias, suigue asi de peresozo xd

  10. yo vi un ovni en el garaje de cj y un alien en casa de cj sin modos ni trucos verdad para el pc

  11. Buenisimas leyendas yo solo tengo la play 2 y en cada juego que tengo busco leyendas

  12. en grand theft auto san andreas con el misterist mod podes pelear contra pie grande,los ovnis,jason,el eslabon perdido una tortuga ninja,un demonio,samara,

  13. gonzalo damian tapia

    en los videos de leyendas y mitos de gta sanandreas los que controlan a c,j hacen como un truco que en el mapa aparese un circulo rojo como los de las misiones nose si lo vieron pero hay una foto de c,j andando en bici y en el costado esta el yeti no solo por eso digo tambien en otro video estaba en un auto bajo iso algo que en el mapa aparecio otro circulo el que controlaba a c,j fue para el circulo rojo y estaba el yeti asi que si existe ese truco diganmelo por favor

  14. gonzalo damian tapia

    e vuscado por 2 semanas a los moustros de gta san andreas diganmelo

  15. muy buenas leyendas me sorprendio la cantidad de informacion de polybius nunca habia visto tanta

  16. muy buena.
    te felicito….

  17. Excelente post, te felicito!!!!!

  18. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.

    I have joined your feed and look forward to seeking more of your great
    post. Also, I have shared your site in my social networks!

  1. Pingback: Versiones Beta y Juegos Cancelados « Sueño Virtual

  2. Pingback: Viaje en el tiempo por el mundo del videojuego (1980 – 1989) « Sueño Virtual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: